martes, 30 de junio de 2009
viernes, 22 de mayo de 2009
CooMeeNTaaRiioo DeeL LiiBRoo MaaRiiNa
miércoles, 20 de mayo de 2009
CooRDiiLLeRaaS aaNDiiNaaS y aaLPiiNaaSs
· Cordilleras peri oceánicas o peri continentales: tipo de los Andes.
En zonas de subducción de litosfera oceánica bajo litosfera continental. Hay una zona de compresión, sobre todo de sedimentos marinos, donde la placa se hunde y se va calentando por el descenso y la fricción lo que provoca la fusión de los materiales que se introducen en esa zona. Los magmas se quedan en el interior o salen a la superficie en forma de volcanes.
Cuando frena un poco la zona de subducción se produce una distensión lo que provoca la elevación de la cordillera.
Son zonas de engrosamiento cortical y los magmas son ácidos o intermedios.
ALPINAS
· Cordilleras bicontinentales o intercontinentales: tipo del Himalaya.
Se producen por una colisión continental, son grandes cicatrices entre las placas.
La colisión se produce cuando llega al final el cierre de un océano. Cuando esta se produce no hay subducción porque las dos son ligeras por lo que se produce una compresión, a esto se le llama abducción (dos litosferas continentales). Se generan cordilleras y mesetas altas. Las cordilleras están formadas por sedimentos marinos, entre ellos hay series ofiolíticas que son fragmentos de litosfera oceánica que queda atrapada.
Estas series tienen básicamente rocas Básicas. Hay una alta deformación de los Materiales producido por un efecto Mecánico alto. Aparecen muchos mantos Y cabalgamientos.
El efecto térmico es bajo y no hay volcanes.
COMO SE FORMAN LAS CORDILLERAS
martes, 19 de mayo de 2009
martes, 12 de mayo de 2009
domingo, 10 de mayo de 2009
JaaMeeS WaaTT
Inventor mecánico, nació en Cartsdyke, Greenock, Escocia, sobre el río Clyde, el 19 de enero de 1736. Su padre era tesorero y magistrado del pueblo, además comerciante, dueño de barcos, armador y constructor de casas.
El joven James se inicia en matemáticas a los catorce años, sin mostrar cualidades extraordinarias, pero adquirió gran habilidad en el taller mecánico de su padre, tanto en herramientas, como en instrumentos de navegación. Su progenitor le proporcionó al chico su banco y herramientas de trabajo al notar el interés y las facultades del muchacho por la mecánica.
A los diecisiete años, quería ser fabricante de instrumentos matemáticos para lo que se trasladó a Glasgow a trabajar con un especialista y en 1755 a Londres, donde estudió por espacio de dos años.
En el taller londinense de Morgan de Cornhill se perfeccionó en el trabajo de materiales y artificios del instrumental. Al regresar a su país natal se le encomendó la reparación de unos instrumentos de astronomía, trabajo que realizó en el colegio de Glasgow, así como una máquina atmosférica defectuosa y otro material.
En 1757 instaló en la Universidad de Glasgow un taller para la fabricación, reparación y venta de instrumentos matemáticos.
Hizo estudios teórico-prácticos sobre el vapor y su comportamiento en las rudimentarias máquinas que carecían entonces de aplicación útil.
Homenaje a James Watt, en la Universidad Heriot-Watt de Riccarton, Edinburgo
Al reparar Watt la máquina de vapor de Newcomen, notó la merma en su rendimiento por la cantidad de vapor que desperdiciaba y buscó la manera de evitar el continuo calentarse y enfriarse del cilindro de pistones, halló la solución en 1765: un condensador separado que evitara la constante pérdida de energía, el primero y más importante de los inventos de Watt.
Con un préstamo de su amigo el científico Joseph Black y en sociedad con John Roebuck, Watt construyó en 1768 el primer modelo de prueba de lo que un año más tarde patentaría como "Método para disminuir el consumo de vapor y de combustible en máquinas de calor".
Watt continuó trabajando en Escocia como Inspector de Tierras, hasta que, al arruinarse Roebuck, se asoció con el dueño de las Manufacturas Soho de Birmingham, Matthew Boulton, quien le proporcionó ayuda económica para establecerse en Birmingham y continuó perfeccionando su motor. Boulton, quien fabricaba productos de metal, pronto comercializó con éxito el invento de Watt.
Con el condensador de Watt, las máquinas de vapor ahorraban el 75 por ciento en los costos de combustible, por ello, entre 1776 y 1781, Watt pasó largas temporadas en las minas de Cornwall sustituyendo sus máquinas por las de Newcomen.
Vapor aplicado al transporte
Watt originó el término "caballos de fuerza" junto con Boulton, quien impulsó a James a emprender nuevos proyectos.
Perfeccionamiento notable fue, en 1781, la transformación del simple movimiento alternativo de su máquina en movimiento circular o de rotación, la puesta a punto del doble efecto, adicionando el volante para la mayor regularidad de la marcha, llegando a construir máquinas de vapor muy prácticas y con mejora de su economía funcional; los grandes centros industriales de Manchester, Birmingham y Londres rápidamente lo implantaron.
En 1782 patentó en motor de doble acción de presión, con lo cual perfeccionó su invento; en 1784 agregó un regulador de fuerza centrífuga para controlar automáticamente la velocidad del motor y regular el flujo de vapor; y en 1790 inventó un medidor.
Las máquinas de vapor, con los perfeccionamientos de Watt, adquirieron fama por todo el continente. En Francia fueron inmediatamente conocidas y hasta se trató de introducirlas para el bombeo del agua del Sena, para el abastecimiento parisino y del Palacio de Versalles.
A fines del siglo XVIII, Watt y Boulton habían construido e instalado más de quinientas máquinas; lo que proporcionó a Watt beneficios económicos y el respeto de sus contemporáneos.
En 1785 ambos fueron nombrados miembros de la Real Sociedad; en 1794 fundó una empresa cuyos primeros directores fueron James, hijo de Watt, y Matthew, hijo de Boulton; hacia 1795, con una excelente posición económica, Watt comenzó a retirarse de los negocios, hasta que en 1800 lo hizo definitivamente, aunque siguió haciendo experimentos de los que se desprenden una máquina copiadora para oficina y un pantógrafo para reproducir escrituras.
Del vapor al movimiento circular
En 1806 obtuvo el título de Doctor en Leyes por la Universidad de Glasgow y en 1814 lo nombraron miembro de la Academia Francesa de Ciencias. También se le ofreció un título de nobleza que se rehusó a aceptar.
En 1764 Watt se había casado con su prima Margarita Miller, fallecida nueve años más tarde; contrajo nuevas nupcias en 1776 con Ann Mac Gregor, matrimonio que él consideró consideró como uno de sus actos más acertados.
Los científicos y economistas se refieren a Watt como el hombre que tuvo la visión de los mecanismos necesarios para sustituir la fuerza animal de trabajo por las máquinas de vapor. En 1830 existían en Inglaterra más de 10.000.
El hombre a quien en su honor llamaron watt a la unidad de potencia eléctrica (vatio, en castellano) murió en su casa de Heathfield el 25 de agosto de 1819.
VIDEO DE LA MAQUINA DE VAPOR DE JAMES WATT
miércoles, 6 de mayo de 2009
GRiiPee PooRCiiNaa oo GRiiPee A!!
- Tos intensa
martes, 5 de mayo de 2009
Diiaa MuuNDiiaaL Dee Laa TiieeRRaa!!
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."
jueves, 30 de abril de 2009
CooMeeNTaaRiiooO CeeRRoo Dee LaasS CaaBeeZaaSs!!
Estuvo muy bien al llegar nos estuvieron dando una pequeña explicacion y nos contaron lo que ibamos a hacer alli.
Luego nos dividieron en grupos y los de mi grupo ivamos con un monitor que nos enseño la casa donde vivian y nos estuvo contando cosas sobre la vida que llevaban y muchas cosas mas.
Nos propusieron un juego que estaba bien pero nosotros no sabiamos muy bien como hacerlo entonces salio mal.. pero nos divertimos mucho y nos lo pasamos muy bien haciendolo.
Despues fuimos a ver el pueblo y nos estuvieron contando como era el pueblo, como estaba dividido, como eran las calles...
Ami me gusto porque era interesante aunque la mujer que nos explicaba las cosas se alargaba mucho durante las explicaciones pero no estuvo mal.
miércoles, 29 de abril de 2009
CeeRRoo Dee LaaS CaaBeeZaaS!!
Es un punto de referencia en la cultura íbera, por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos y por ser una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad dentro del panorama peninsular.
La excavación del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, ha puesto al descubierto una pequeña parte de la ciudad ibérica que esconde.
Las Campañas sistemáticas que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha está llevando a cabo en colaboración con el Ayto de Valdepeñas, desde años atrás, van poniendo al descubierto parte de las áreas urbanas y defensivas de la ciudad, mostrándonos su urbanización, almacenes, áreas domésticas, santuarios, torreones y murallas.
A estas actividades de excavación y restauración, hemos de añadir la apuesta firme, que se ha desarrollado en el Cerro de las Cabezas, con la construcción de una serie de infraestructuras que complementan y dan vida al yacimiento arqueológico, como el Centro de Interpretación, Aulas Didácticas, Sala de Conferencias, Biblioteca, Albergue-restaurante etc. El yacimiento arqueológico es un punto de referencia en la cultura íbera, tanto por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos arquitectónicos y arqueológicos, como por su excepcional singularidad, ya que es una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad dentro del panorama peninsular. A estas dos características hemos de sumar, la infraestructura construida, con la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación, de 850 m2, en el que los medios audiovisuales, maquetas, recreaciones arquitectónicas e interpretación de la cultura ibérica desarrollados, adentran al visitante en el conocimiento del medio natural y de las sociedades ibéricas, convierten al Centro, en un punto de referencia en la actual museología y en la interpretación de un yacimiento arqueológico.
MAPA DE UBICACION DEL CERRO DE LAS CABEZAS
Ver mapa más grande